Cómo hacer Decoupage en 3 pasos

Buenas tardes de Lunes!!!

Como comenté en mi primer post, este Blog está dividido en dos grandes pilares: las técnicas de Patchwork y las de Decoupage. Y hoy voy a compartir mi primera entrada de Decoupage.

Hace no mucho que me he adentrado en este mundo tan magnífico. Todo empezó hace unas semanas, cuando decidí acompañar a mi madre a la feria Creativa en Madrid. Fui con ella pensando que era una feria solo de Patchwork. Pero según íbamos pasando por los diferentes puestecitos, que eran de técnicas de decoración, cada uno me gustaba más que el anterior. ¡Lo quería hacer todo! Y es así como comenzó mi atracción por el Decoupage….

El fin de este post es darte unas pautas clave sobre las técnicas Decoupage para que puedas hacerlo en casa. Es una técnica bastante sencilla.

El término Decoupage,  proviene de la palabra francesa découper, cuyo significado en español es recortar.

Consiste en pegar diferentes papeles impresos, generalmente muy finos, en soportes como cartón, papel maché, vidrio, cerámica, metal, cristal, velas, etc.

TÉCNICAS BÁSICAS DE DECOUPAGE

Para hacerlo de forma sencilla, yo he dividido esta manualidad en dos categorías básicas. Es mi percepción, creo que puede servir de ayuda a alguien que no tiene conocimientos y quiere empezar a aplicarlo.

  1. Técnica regular. 
  2. Técnica con forma específica.

SIMILITUDES:

La aplicación del papel sobre la figura de las dos técnicas es la misma. Primero se aplica la cola, luego se pone el papel, y finalmente se vuelve a aplicar la cola.

DIFERENCIAS:

Las diferencia son el tipo de dibujo del papel y la forma de cortar este para pegarlo.

  1. Técnica Regular: El papel que se suele utilizar es un papel homogéneo ya que vamos a cortarlos y superponerlos unos encima de otros. Estos papeles se suelen recortar con la mano para que quede desigual y vamos superponiendo un trozo sobre otro.

     

  2. Técnica de Forma específica: Por lo general se utilizan papeles que ya tienen unos dibujos indivisibles, con imágenes o figuras. También se pueden utilizar papeles más homogéneos y recortarlo con tijeras con la forma que queramos plasmar (es el caso del tutorial que verás más abajo). Se cortan con tijeras por el lugar que más nos conviene.

Una vez que conoces esto, podrás hacerlo de infinitas formas, ¡aquí empieza tu creatividad! Recuerda, esto es solo una idea propia para categorizar las formas de hacer decoupage.

Hoy voy a explicar de forma más extensa cómo se realiza la Técnica con forma específica. En este caso he utilizado una letra de papel maché para decorar la casa.

Puedes ver el video completo pinchando aquí.

myreginas_caputa_youtube

TÉCNICA CON FORMA ESPECÍFICA

Como ya he dicho, vamos a hacer una letra de papel maché para decorar la casa. Los materiales que necesitamos son los siguientes:

  1. Objeto a decorar. En este caso hemos elegido una P de papel maché. Puedes encontrarla en muchos sitios. Yo esta la he comprado en la tienda Milbby.Captura de pantalla 2017-11-14 a las 13.15.07
  2. Papel con el que vamos a decorar. Yo he elegido un papel de un texto en blanco y negro. Hay muchos sitios donde comprarlo, incluso puedes hacerlo tú mismo en casa. Yo aún no lo he probado, pero lo haré en cuanto tenga algo de tiempo y te lo enseño.myreginas_papel
  3. Cola para Decoupage. Yo he escogido la cola de Decopatch pero puedes utilizar cualquier cola que sea transparente. También podrías utilizar un barniz dependiendo del efecto que quieras escoger.myreginas_cola
  4. Pincel plano. Hay pinceles específicos para Decoupage. Yo los recomiendo porque son algo más suaves pero podéis utilizar cualquiera que sea plano y suave. Si utilizas un pincel de casa ya usado y está duro, no conseguirás un buen resultado, se pueden crear pliegues al pegar el papel. Y un consejo, una vez termines de utilizarlo, lávalo bien con agua y jabón, para evitar que se quede rígido. No dejes pasar mucho tiempo desde que lo utilices hasta que lo limpies.myreginas_pincel
  5. Tijeras. 

myreginas_tijeras

Una vez tengo todos los Materiales, comenzamos con nuestra creación. 

PASOS A SEGUIR

  1. PREPARAR EL SITIO DE TRABAJO: Es importante preparar bien el sitio donde vas a trabajar, yo siempre pongo un mantel o bandeja para no estropear la mesa donde hago mis manualidades.myreginas_tutorial_p_1

  2. CORTAR EL PAPEL: Como vamos a hacer una letra con un papel que tiene un dibujo específico, tenemos que cortar el papel con la forma de nuestra letra. Tendremos que cortar una P, una P invertida, los laterales y el interior.
    myreginas_tutorial_p_2
    Dibujar la forma
    myreginas_tutorial_p_3
    Recortar la forma

     

    myreginas_tutorial_p_4
    Confirmar que encaja

3. APLICAMOS LA TÉCNICA de Decoupage en toda la figura:

a) Damos una capa de cola en la zona a pegar. Es importante que no sea ni una capa muy fina ni una capa muy gruesa de cola. Tampoco podemos dejar pasar mucho tiempo desde que aplicamos esta primera capa de cola hasta que colocamos el papel.

Este tipo de papel es bastante transparente por lo que es aconsejable dar una capa de pintura blanca antes de comenzar a pegar el papel. En este caso, yo no lo he hecho porque quería crear un efecto vintage.myreginas_tutorial_p_6

b) Colocamos el papel en el sitio exacto para que encaje con nuestra forma y presionamos ligeramente con los dedos para que no se mueva del lugar escogido.myreginas_tutorial_p_7

c) Damos una última capa de cola encima del papel. Hay que tener cuidado. Para que no salgan pliegues, debemos sujetar el papel tirante pero  sin excedernos para evitar estos pliegues. Una vez hemos dado esta última capa de cola, podemos aplicar un barniz en función del efecto que queremos transmitir.myreginas_tutorial_p_8

4.CUBRIR SITIOS EN BLANCO Y CAPA FINAL: Si nos hemos dejado algún hueco sin papel, cortamos un trozo para que encaje en el hueco y pegamos. Damos una capa final (opcional).

P_papel_mache_hueco

 

Y aquí está el resultado:

P_papel_mache
Letra P de Papel Maché con técnica Decoupage

Espero que te haya gustado 🙂 

Si tienes preguntas o cualquier comentario estaré encantada de responder.

¡Que tengas buena semana!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close